Dolor de hombro, ¿Cómo lo trato?

El dolor de hombro es uno de los dolores crónicos más frecuentes en adultos, seguido por el cervical y el lumbar, siendo además el que causa mayor impacto en la calidad de vida (Angst F, Schwyzer H). Es la tercera causa más común de consultas en atención primaria, y lo padece o lo ha padecido entre un 16 y un 26% de la población adulta a nivel mundial (Mitchell C).

Algunos tipos de trabajos precarios (biomecánicamente hablando), así como numerosos deportes que están en auge como el pádel o la escalada han provocado que estos índices de incidencia aumenten. Otras causas a tener en cuenta son las traumatológicas, destacando las caídas laterales en bici o los impactos laterales en accidentes de coche (Bongers PM).

A nivel anatómico y funcional pueden ser muchas las causas de este dolor, clasificándose básicamente de la siguiente manera (Erhardt CC):

• Descompensación de la musculatura corta (estabilizadora) y larga (movilizadora).
  • Desajuste articular:
    • Impacto articular, ya sea glenohumeral y/o acromioclavicular.
    • Descolocación de la cabeza humeral respecto a la glena escapular, produciéndose generalmente un deslizamiento anterior de la cabeza.
  • Procesos degenerativos o inflamatorios (tendinitis, calcificación, rotura, …) de algún tendón del complejo glenohumeral.
  • Afectación o compresión neural del plexo braquial y sus ramas a nivel del hombro.

Generalmente estos signos no se producen de forma aislada, sino que en la mayoría de casos se dan de forma combinada, provocando un cuadro clínico a veces muy difícil de solventar y produciendo cronicidad en el dolor (Price TR, Williams PL).

La mejor estrategia para este dolor en primera instancia es la prevención, realizando ejercicios que fortalezcan la musculatura estabilizadora y que no provoquen excesivo estrés a nivel articular o neural (Cook JL).

Cuando el problema ya está instaurado la mejor solución es la fisioterapia junto a la realización de ejercicio terapéutico o fisiopilates. (Drogset JO, Granviken F).

En los últimos años se ha visto gran eficacia en ejercicios realizados con Theraband o TRX, y actualmente son los más utilizados tanto a nivel preventivo en deportistas de alto rendimiento (beisbol, natación y vóleibol), como en rehabilitación hospitalaria (Turner GN, Roy JS).

En nuestro centro dispones del personal y equipamiento necesario, ¡anímate!

Ver servicios y precios