Fisioterapia en geriatría

Todos conocemos alguna residencia o centro para mayores en los que hay un fisioterapeuta encargado de “hacer ejercicios” a las personas que allí se encuentran, muchas veces con alguna limitación física, psicomotora o neurológica (por ejemplo Azheimer o Parkinson) pero… ¿sabías que también podemos trabajar con este grupo de edad sin que haya ninguna enfermedad presente?

Aunque no haya un límite muy claro de edad en lo que se refiere a “ser mayor”, podemos decir que la tercera edad comienza a partir de los 65 – 70 años, en torno a la edad jubilación. Aunque más importante que la edad cronológica es la edad funcional; es decir, la capacidad de autonomía y de valerse por sí mismo en el día a día y las tareas más básicas (aseo, vestido, alimentación…). Teniendo en cuenta estas últimas características, podemos encontrar varios tipos de personas mayores:

• Anciano sano: persona de edad avanzada, sin enfermedades y completamente autónomo en su día a día.
  • Anciano dependiente: persona de edad avanzada que necesita de la ayuda de un cuidador para varias actividades de la vida diaria básicas.
  • Anciano frágil: persona de edad avanzada y vulnerable, que presenta alguna enfermedad que necesita varias consultas médicas cada poco tiempo y que es autónomo pero puede volverse dependiente.

Aunque resulta muy claro que podemos trabajar con los dos primeros grupos, ¡con el tercer grupo también podemos! Y es que aunque esté claro que envejecer es irreversible podemos retrasar la aparición de nuevas patologías o frenar la evolución de las existentes con algo tan simple como efectivo: el ejercicio físico.

Ejercitarnos y movernos de la manera que más nos guste es salud, lo miremos por donde lo miremos: nos hace sentirnos activos y bien, además de permitirnos socializar, conocer gente nueva y mantener vivos esos vínculos con amigos que ya tenemos. Además, si hay una patología (artrosis, dolor en articulaciones, contracturas) no pasa nada, porque un fisioterapeuta entrenado en ejercicio terapéutico nos sabrá orientar y dirigir de la manera más correcta.

En nuestro centro tenemos grupos reducidos y dirigidos completamente adaptados a cada persona, en los que te garantizamos que trabajarás y disfrutarás a partes iguales, ¡ven a conocernos!