Fisioterapia deportiva

Recupera tu juego, potencia tu bienestar: Fisioterapia Deportiva, tu aliada para el máximo rendimiento.

Reservar una clase

¿Qué es la Fisioterapia deportiva?

La fisioterapia deportiva es una especialidad dentro de la fisioterapia que se enfoca en la prevención, evaluación y tratamiento de lesiones y afecciones relacionadas con la práctica deportiva.

En nuestro centro lo primero que hacemos es conocer cuál fue el mecanismo lesional, como fue, si le ha pasado más veces (recidivas) o sí tiene alguna enfermedad que puede ser la causa de su lesión, como ocurre con el síndrome de Ehlers-Danlos. Tras conocer el mecanismo lesional, planteamos una recuperación personalizada conforme a la lesión y posibilidades del paciente.

chica realizando fisioterapia deportiva en zaragoza

Lesiones más comunes en el deporte

Las lesiones más comunes dentro del mundo deportivo son las distensiones, inflamaciones musculares, traumatismos, dislocaciones y fracturas. Algunas de las lesiones más típicas con nombres y apellidos son: Lesiones en el manguito rotador del hombro, traumatismos en el tendón de Aquiles conocidos como “pedrada” o las lesiones de rodilla, típicas en el futbol por cambios bruscos de dirección o de velocidad como ocurre al bloquear el pie en el pavimento por los tacos.

¿Cómo curar un esguince de tobillo?

Tras conocer el mecanismo lesional, planteamos una recuperación. Esta dependerá de su nivel de actividad física. No es lo mismo recuperar a un deportista que necesita competir a corto plazo que recuperar a un deportista casual, de fines de semana.

Aquí os presentamos un supuesto tratamiento para un esguince de tobillo.

Primer paso inspección:  Valoración del estado funcional, marcha, grado de dolor (escala EVA), inflamación, temperatura, coloración etc.

Segundo paso valoración del dolor a la palpación: Localizar el punto de máximo dolor a la palpación y valorar articulaciones anexas.

Tercer paso valoración de la musculatura de pantorrilla: Como se encuentra tríceps sural, tibial, peroneos etc. En caso de ser necesario, relajar musculatura de distal a proximal para evitar tensión y dolor.

Cuarto paso valorar articulación tibioperoneo astragalina: Valorar si es una articulación hipomóvil o hipomóvil.

Quinto paso vendaje funcional: Dependiendo de zona, mecanismo lesional o si es una articulación hipomóvil. Se realiza un vendaje que permita la función, pero de soporte a la articulación y proteja la zona con más dolor.

«En cada lesión, encuentra la oportunidad de fortaleza. La fisioterapia deportiva es el puente que transforma desafíos en victorias, llevándote de la recuperación al triunfo con cada paso que tomas.»

Reserva ya tu clase

¿Cómo saber si ya puedo regresar a mi actividad deportiva

Para ello, la fisioterapia cuenta con herramientas muy sencillas y muy útiles como son los test. Un ejemplo claro de ello son las 4 pruebas de salto indicadas en el estudio de  (Caffrey et al., )

Carrie Docherty Departamento de Kinesiología